HOY: Comunidad LGBT pisa con fuerza

Selene Rivera | 5/20/2014, 4:47 p.m.

Ricardo Lara, uno de los creadores de HONOR PAC, visita un sindicato local |

Desunidos, como minoría latina e inclinación gay, lesbiana, bisexual y transgenero (LGBT), no había nadie que abogara por sus necesidades.

Sin embargo, después de unirse, comprometerse a mejorar su comunidad latina en general y luchar por los derechos civiles de su sector, hoy en día a HONOR PAC no hay nadie que lo detenga.

El comité de acción política que se dedica a ayudar a elegir líderes latinos abiertamente LGBT en California, cumplió recientemente siete años de existencia y dicen continuar trabajando con la misma pasión con la que iniciaron.

HONOR PAC empezó luego de ver que California es el hogar de la concentración más grande LGBT de latinos en el país, pero no contaba con los líderes políticos para abogar por las necesidades de este sector, dice Mario Ceballos, presidente electo.

“Vimos que ocupábamos un espacio importante no solo en nuestros hogares, pero en nuestra comunidad como LGBT y como inmigrantes. No obstante, había homofobia y quisimos cambiar eso en la comunidad porque había mucha gente LGBT con mucho potencial para sobresalir y lograr cambios que nos beneficiaran a todos”, asevera Ceballos.

Con esa misión como bandera, HONOR PAC ahora empuja a los candidatos latinos LGBT a formar parte de la política para finalmente crear pólizas y traer recursos a la comunidad latina; como empleos, servicios de salud, seguridad, hogares asequibles, educación e igualdad en inmigración a nivel local y estatal. Además, apoya o rechaza proposiciones en la boleta que no estén a favor de los latinos o la comunidad LGBT.

“Asimismo, ayuda a empujar a los candidatos que no son LGBT mientras estos tengan la misma visión de ayuda que tiene el comité”, dice Jesse Melgar, miembro ejecutivo de HONOR PAC.

Hasta la fecha, el comité que empezó con cinco o seis miembros y se expandió a 21 miembros que están dentro del sector no lucrativo, corporativo y político, ha logrado llevar a la arena política a docenas de candidatos en todo el estado.

Simplemente, en el 2013 les dio su apoyo a 13 candidatos, de los que quedaron siete. Entre ellos, José Luis Solache, quien ahora es concejal de la ciudad de Lynwood; Mike Feuer, quien es abogado de la ciudad de Los Ángeles; Adam Carranza, miembro del Distrito Escolar Unificado de Mountain View y Ron Galperin, ahora contralor de la ciudad de Los Ángeles.

Entre sus mayores orgullos se encuentra John A. Pérez, la primera persona LGBT que sirve como orador de la asamblea de California, y quien ahora se postula para contralor del estado. Otro orgullo es el senador Ricardo Lara, uno de los fundadores HONOR PAC y la primera persona gay en el senado.

Los logros no terminan ahí, en el 2013 el comité recaudó 42,219 dólares en fondos para empujar la elección de candidatos y lanzaron su nuevo portal de Internet para mejorar sus métodos de comunicación con la comunidad, así como expandieron su presencia regional hasta Inland Empire en una recepción que acarreó a más de 100 líderes progresistas de San Bernardino y Riverside.

ara Robert García, actual candidato latino y gay a la alcaldía de Long Beach, tener a HONOR PAC de su lado es crucial.

“HONOR PAC me apoyo en el 2009 cuando me postulé como concejal en la misma ciudad y quedé muy agradecido. Ellos son mis amigos, tenemos los mismos fines y el trabajo que hacen es sumamente importante para que nuestra comunidad sobre salga”, dice García.

“Actualmente, soy vice alcalde de Long Beach, pero como alcalde quiero seguir una agenda de mas servicios para los niños de la ciudad, mas seguridad para la comunidad y más empleos”, finaliza.

Orgullosa del trabajo de HONOR PAC, Ari Gutiérrez, presidente de la Alianza Latina Por la Igualdad, sostiene que el comité era algo que la comunidad LGBT latina necesitaba.

“Otras organizaciones peleaban por tener a sus candidatos en los asientos de la política, pero no lo hacían por nosotros. Entonces tuvimos que desarrollar estrategias y lideres que pudiéramos responsabilizar”, dice Gutiérrez, la única lesbiana y antigua fundadora de fundadora de HONOR PAC.

Gutiérrez recuerda que en el 2008, la comunidad LGBT lanzó una campaña para el rechazo a la proposición 8; “No ganamos, pero incrementamos el nivel de apoyo entre la comunidad. Entonces vimos que con educación podíamos hacer mucho, y como resultado nació la Alianza Latina por la Igualdad. Ahora nosotros trabajamos en la educación pública y HONOR PAC en la política”.

Written by

HONOR PAC advocates for the political empowerment of Latina/o LGBT communities. HONOR PAC supports candidates and ballot propositions that advance progressive policies and serve the unique needs and interests of Latina/o LGBT communities.